Una de las grandes pianistas de la historia.
¿A quién no le suenan los nombres del tenor Luciano Pavarotti, del pianista Arthur Rubinstein o del director de orquesta Rostropovich?
En el mundo de la música clásica, sopranos aparte, los hombres dominan el panorama. Sin embargo hay tambien muchas mujeres como la de la que vamos a hablar hoy: La pianista Alicia De Larrocha .
Ganadora de 4 Grammys, Dos Premios Ondas, y del Príncipe de Asturias , condecorada con la Legión de Honor de Francia, elegida 1982 música del Año en Nueva York y conocida cómo Lady Mozart. Alicia debutó con solo 4 años en 1927.
Una gigante bajita y de manos diminutas.
Avanzada a su tiempo, en una época en que las mujeres solían sacrificar su carrera profesional por la familia consiguió formar un revolucionario matrimonio con Joan Torra , tambien pianista, e invertir los papeles.
« mi madre era feliz con ser independiente, no con el hecho de dejarnos cada vez que viajaba» – recuerda su hija, Alicia.
Y esa modernidad suya es lo que le permitió convertirse en una de las mejores y más exigentes pianistas de la historia a pesar de que muchos creyeron que su corta estatura – apenas un metro y medio – y sus diminutas manos serían un problema para el desarrollo de su carrera. Se equivocaban. De hecho, se hizo famosa entre otras muchas cosas, por interpretar como quien no quiere la cosa el concierto para piano y orquesta número 3 de Rachmaninov, una pieza que parecía imposible para alguien con unas manos tan pequeñas.
Alicia solía bromear con su estatura diciendo: » mi meta siempre fue hacer arte. Desde que nací he sentido la música. A mi madre y a mi tía, alumna de Granados, les horrorizaba que una niña tan pequeña se dedicase a esto y que fuera en detrimento de mi desarrollo ¡quizá por eso no termine de crecer !
Su prestigio su alma y su técnica interpretando a Chopin, Manuel de Falla o Mompou generaron veneración y De Larrocha llegó a ofrecer más de 200 conciertos al año. En uno de ellos en Nueva York la presentaron cómo una mujer de corta estatura gigante con el teclado.