Robert Merle
Robert Merle, que nació en Argelia en 1908, pertenece a una vieja familia campesina francesa. Es novelista por vocación, y cada uno de los acontecimientos importantes de nuestra época se convierte para el, en un plazo más o menos largo, en la sustancia de un libro de éxito resonante. Al principio, sin embargo, se dedicó a la enseñanza de la literatura inglesa, y encontramos su huella coma a lo largo de los años, en varios institutos de segunda enseñanza de provincias y de París.
En el año 1949 obtuvo el premio Goncourt con su novela Week-‘end a Zuydcoote .
En 1952 se publicó la mort est mon métier, lucido análisis de la psicología de los verdugos nazis.
Transcurren varios años durante los cuales Robert Merle, encargado de curso en la Universidad de Rennes, pública varios ensayos, funda un teatro para estudiantes y prepara su tercera novela, la isla. Esta obra, editada en 1962 y publicada en la biblioteca de selecciones en 1965, explora con mirada implacable los entresijos complejos del racismo y obtiene el premio de la fraternité.
Este escritor se interesa por todo, nada de su época le es extraño, y son los delfines, hermanos prodigiosos de la especie humana, los que en 1967 protagonizan su novela un animal doué de raison. Habiendo obtenido 1969 la excedencia de su profesión universitaria, Robert Merle se consagra desde esa fecha por entero a su obra literaria.
Con la isla, su tercera novela, obtiene el premio de la fraternité.
MALEVIL
Del auténtico y real Castillo de Commarque qué descubrió en el Périgord , su tierra de elección, hace ese Malevil imaginario en el que transcurre una aventura inspirada en todos los problemas de la supervivencia.
Es en 1974 recibe el Premio John Wood Campbell Memorial por ésta obra, que además sería llevada a la pantalla grande.
De la saga «Fortune de France’, se publicó el primer volumen en 1977, siendo su ultima obra ‘Le glaive et les amours
Terminemos en pocas palabras este retrato demasiado rápido de uno de los mejores novelistas de nuestra época. Robert Merle está casado y es padre de cuatro hijos. Le gusta el boxeo, el tenis, la natación y, naturalmente, los viajes.
Falleció el 27 de marzo de 2004 en su domicilio a la edad de 95 años de un fallo cardiaco en su casa de Yvelines, París.
- 1949: Premio Goncourt por Week-end à Zuydcoote.
- 1962: Premio de la Fraternidad por L’île.
- 1974: Premio John Wood Campbell Memorial por Malevil.
- 2003: Grande Premio Jean Giono para todas sus obras.
Covers libros Merle