Betty Pack
La espía qué ayudo a ganar la segunda guerra mundial.
Si pensamos en el mundo del espionaje es probable que nos venga a la cabeza el más celebre agente secreto del mundo: James Bond. Pues bien, la mujer de la que hoy vamos a hablar ha sido considerada la Bond femenina y una pieza decisiva para que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial.
Amy Elizabeth Thorp , más conocida como Becky Pack o por su nombre clave , Cynthia , se unió a los 27 años al servicio secreto británico. En 1937, fue enviada a Polonia dónde , utilizando la seducción como arma logró que sus amantes le dieran información acerca de las negociaciones secretas entre el Gobierno polaco y Hitler.
No solo eso, si no que, a través de un oficial alemán , obtuvo varios documentos – qué logro sacar del país ocultos en su ropa interior – sobre los planes nazis para invadir Checoslovaquia , un hecho que marcaría el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Métodos pocos respetables
Otro de los méritos de Betty fue haber proporcionado a los servicios de inteligencia valiosísima información el celebre código Enigma , utilizado por el ejército alemán en sus comunicaciones secretas. Además, también se infiltro en el gobierno colaboracionista de Vichy ( Francia) para obtener cifras, planos y datos que ayudaron a derrotar a la temible flota de submarinos alemanes.
Cuándo murió, 1963, la revista «Time» dijo de ella: «Utilizaba el dormitorio como Bond utiliza una Beretta».
Seguro que no le habría importado este comentario. A fin de cuentas, podía Presumir de haber sido decisiva en el resultado de la guerra, tal y como certifico públicamente William Stephenson , el Jefe del Servicio Secreto de Churchill y el hombre que , por cierto, inspiró a Ian Fleming para crear a James Bond.
» Mis superiores me dijeron que mi trabajo había salvado miles de vidas británicas y americanas. Mi actividad me obligó a estar en situaciones que las mujeres «respetables» solían evitar, pero el mío era un compromiso absoluto. Además, las guerras no se ganan con métodos respetables» – declararía esta digna sucesora de Mata Hari.